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Información para disfrutar la maternidad:

Si quieres quedarte embarazada, hay algunas pautas aconsejables antes de planificar una gestación, consúltalas con tu matrona: Suplemento de ácido fólico, previene la espina bífida, se recomienda una toma diaria tres meses antes de la gestación, ya que el tubo neural se cierra alrededor del día 24 de embarazo, y muchas mujeres se enteran más tarde de que están embarazadas. Analítica sanguínea completa, con serologías de rubéola, hepatitis B, para vacunar en caso necesario. Revisar situación personal, puesto de trabajo, peso, tensión arterial, enfermedades que repercutan en el embarazo, hábitos tóxicos de mujer y pareja, resolución de dudas y recomendación de actividades.
El embarazo, es un periodo de cambios físicos y psíquicos, ya que es la transición a la maternidad. Como muchas mujeres no saben el momento exacto de su ovulación, los profesionales de obstetricia datan el embarazo desde la fecha de la ultima regla (FUR), siendo la duración del embarazo 40 semanas desde la FUR, esto corresponde con 280 dias, que son casi 10 meses lunares, y son unos 9 meses y medio. Sin embargo se considera normal parir entre la 37 y la 42 semana, sobre todo en mujeres con ciclos menstruales irregulares.
Las necesidades nutricionales van cambiando a lo largo del embarazo, en España disponemos de suplementos vitamínicos como el acido fólico, la vitamina B12, el yodo o el hierro, pero, sin duda, una buena alimentación acompañada de unos hábitos de vida saludables, harán que la gestación sea más llevadera. Algunos consejos que podéis seguir son:

  • Primer trimestre: (semana 1 a la 14)
    Suplementos recomendados por tu especialista, en estos momentos son el acido fólico, vitamina B12 y yodo. Alimentos ricos en: Acido fólico: verduras de hoja verde. Vitamina B12: carnes rojas. Yodo: algas, mariscos y pescados marinos. Calcio: gambas, frutos secos,  algas y lácteos.  Magnesio:  frutos secos, albaricoques, espinacas crudas....Potasio:  plátanos, aguacate, nueces.
    Molestias que se pueden resolver:

    • Nauseas y vómitos:  come sólido antes de levantarte, y durante el día cada 2 o 3 horas,  ten paciencia... a partir del 2º trimestre suelen desaparecer, si no podemos recomendarte remedios naturales en una consulta individualizada.
    • Estreñimiento:  bebe, bebe y vuelve a beber,  toma semillas de lino con tus cereales, son muy eficaces.
    • Sueño y cansancio: al principio te dormirás por las paredes, es ideal dormir una siesta de 20 minutos, además de descansar, se deshinchan las piernas y aumentas la pérdida de líquido por orina. Duerme cuanto quieras, el sueño es reparador y regulador.

  • 2º trimestre: (semana 14 a la 28)
    En estas semanas las mujeres nos encontramos llenas de energía y vitalidad, además en la semana 20 empezamos a notar los movimientos fetales, algunos consejos por si aparecen estas molestias:

    • Ardores: prueba a masticar unas almendras dulces, por la noche a algunas nos alivia unas cucharadas de yogur griego. 
    • Calambres de pantorrilla: toma alimentos ricos en magnesio como almendras, avellanas, albaricoques, espinacas crudas...
    • Estreñimiento: semillas de lino, mango, salvado de trigo, una manzana con piel todos los días, siempre acompañado de agua.

  • 3er trimestre: (semana 28 a la 40)
    En estas semanas el bebé crece muy rápido, y almacena grasa para el nacimiento, ya que la naturaleza a previsto una pérdida normal de peso del 10% en la primera semana de vida. También aumenta el liquido amniótico y por tanto el peso abdominal. Es recomendable actividades que te ayuden a sentirte más ligera y flexible, las mejores: el Yoga y la preparación maternal en el agua impartida por nosotras, también la danza del vientre, caminar, bicicleta elíptica,  y cualquier actividad aeróbica que te guste y no sea peligrosa para la espalda, ya que durante el embarazo el eje corporal se desplaza y el centro de equilibrio cambia... hay ejercicios para prevenir lumbalgias, ciática y problemas de suelo pélvico.

Servicios que ofrecemos: (Santiago de Compostela y alrededores)

Curso de preparación al parto: de la semana 28 - 34. Sesiones de 2 horas.

  • Sesión 1: La preparación al parto, el preparto, masajes analgésicos, pelota suiza, fulares de suspensión y técnicas de relajación, recursos en el hogar.
  • Sesión 2: El parto en casa, la respiración, el movimiento, partosutra, papel del padre, analgesia en casa.
  • Sesión 3: El posparto, necesidades del bebé, cuidados de la madre, nuevo rol del padre, reparto de las nuevas tareas.
  • Sesión 4: Lactancia materna, cuidados cotidianos del bebé: el sueño, la higiene, primeros auxilios, porteo con fulares y mochilas.
        Sesiones muy prácticas y con recursos audiovisuales para aprovechar el tiempo al máximo. Nuestro objetivo es que disfrutéis de la crianza del bebé desde el principio, si os preparáis es posible.
  • Semana 35: Después de prepararnos con el curso de preparación al nacimiento haremos una puesta a punto del material necesario para el nacimiento en casa, firma del consentimiento informado y resolución de dudas acerca del mismo.
  • Semana 37: Repaso de la preparación al nacimiento, consejos de salud y ejercicios para disminuir molestias tipo ciática o lumbalgias.
  • Semana 39: Toma de constantes vitales, auscultación fetal con sonicaid, maniobras de Leopold, repaso de técnicas analgésicas.
  • Semana 40: Resolución últimas dudas, trucos naturales  y eficaces para ponerse de parto en caso de embarazo prolongado.

El equipo de matronas está de guardia 24 horas desde la semana 37 hasta la 42. En la semana 37, dispondremos de todo el material por si el parto se adelanta. Además en el posparto también estamos disponibles el primer mes para las visitas que hagan falta.

La asistencia al parto en casa será con parejas que se hayan preparado con nosotras. Si la casa no tiene bañera disponemos de piscina de partos, la vivienda debe tener unas características arquitectónicas, ya que pesa aproximadamente unos 400 kilos, entre piscina y personas.

Disponemos de la carpeta de salud del recién nacido para la toma de muestra del screening de metabolopatías. También la hoja de registro civil del bebé será cubierta por nosotras, de manera que los recientes padres no tendrán que salir de casa los primeros días.

  • Primera visita: al día siguiente al nacimiento, revisión funciones biológicas, evaluación lactancia materna, cuidados recién nacido.
  • Segunda visita: segundo día posparto, expresión de sentimientos, involución uterina, cura del cordón umbilical y otros cuidados del bebé.
  • Tercera visita: a los tres o cuatro días posparto, la subida de la leche, cascada hormonal y emocional, la prueba del talón para detección de metabolopatías del recién nacido.
  • Cuarta visita: alrededor de la 1ª semana posparto, baño del bebé, masaje  para prevenir cólicos.  Porteo. La cerrada.

Curso de preparación al nacimiento y posparto, visitas prenatales, atención al parto en casa y  visitas posparto: 1800€.

Si solo queréis:

  • Curso de preparación al parto:  cuatro sesiones de 2 horas cada una: 200€.
  • Visitas posparto: cuatro visitas posparto de 2 horas cada una: 200€.
Para cualquier duda no dudéis en consultar con nosotras a través del contacto.

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